En
la película The Corporation se compara las actitudes y las acciones que
tienen la mayor parte de las enormes comparaciones con un psicópata
clínicamente diagnosticadas.
Se
empieza hablando un poco de la adquisición gradual que han tenido las
corporaciones a lo largo de los años y de los beneficios que han ido
adquiriendo conforme su crecimiento va aumentando.
Nos
muestra como las corporaciones no creen realmente que estén provocando daños
sociales o ambientales, en las pocas ocasiones que si aceptan generar un daño
creen que es algo que tiene que pagar con tal de recibir beneficios
económicos.
En
el documental se explica que las más grandes industrias no piensan en sus
trabajadores, les dan bajos salarios; se aprovechan de la necesidad que
tienen las personas por obtener lo suficiente para sobrevivir. Además tratan
de mantener sus costos de producción lo más bajo posible, aunque esto
requiera una movilidad continua de la empresa a zonas marginadas donde las
personas estén dispuestas a trabajar por un muy bajo salario, afectando la
economía local.
Habla
de los químicos dañinos para las personas que las industrias producen como el
costo que se debe pagar por mantener una alta producción; y como no están
dispuestos a permitirse convertir su industria en una industria sostenible
son incapaces de sentirse culpables al pensar que hacen un mayor bien que un
mal.
Nos
habla también del problema que tienen las más grandes organizaciones sobre la
preferencia de pagar estratosféricas multas en lugar de ajustarse a las
normas sociales y a las leyes. Generalmente las empresas reciben un mayor
beneficio económico de lo que pagan en multas por lo que no les importa.
La
segunda parte del documental nos habla de las oportunidades que encuentran
dichas corporaciones en cualquier momento, aprovechándose de guerras o
catástrofes para aumentar sus ganancias.
Trata
también el tema de la reciente privatización, especialmente de los servicios
esenciales.
Las
estrategias que utilizan las grandes industrias se basan en el público al que
van dirigido, se hacen estudios para determinar lo que impulsa a la audiencia
a adquirir cierto producto; es así como la sociedad se ha vuelto sumamente
consumista.
Otro
tema importante es el espionaje corporativo, realizado para tener la
posibilidad de conocer a la competencia y así vencerla.
Para
hacer que la sociedad tenga una buena imagen de ellas cooperan con la
comunidad para hacer un lugar mejor en donde se establecen, sin dejar ver que
provocan más males que beneficios.
Estos
últimos años todo se basa en marketing, las marcas tienen una gran parte de
nuestra vida aunque muchas veces no seamos conscientes de ello.
La
tercera parte explica las formas en que el gobierno y las corporaciones han
creado cierto tipo de alianzas para defender su interés sin tomar en cuenta a
la población para la cual funcionan y que además los hace funcionar.
|
lunes, 7 de noviembre de 2016
The Corporation
The Corporation Documental
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario