Joan Costa es español, nacido
en Badalona en 1926. De formación autodidacta, es comunicólogo, sociólogo,
diseñador, investigador y metodólogo. Es uno de los fundadores europeos de la
Ciencia de la Comunicación Visual. Consultor corporativo, asesor de empresas en
diferentes países. Profesor universitario y autor de más de 30 libros, en los
que se encuentran: La imagen de la Empresa, DIRCOM estrategia de la
Complejidad, La imagen y el impacto psico-visual, entre otros.
Un día de 1972, por casualidad leyó un pequeño anuncio
recuadrado en una revista francesa, y tomó el primer avión a Niza. Allí se
celebraba un congreso de comunicación, y allí fui, sin saber exactamente de qué
se trataría. El congreso duró dos días y descubrió bastantes cosas. Conclusiones
interesantes que cambiarían su vida. Con ello en la vida de Joan Costa sucedieron
dos cosas importantes.
La primera. Comprendió entre líneas que mucho de lo que en
aquel congreso se decía y se mostraba, algún día tendría que ser aplicado a las
empresas. Sería útil para la resolución de problemas; pero eso requería un
trabajo arduo de digestión de tanta información mezclada, y que habría que
reinterpretar para adaptarla del campo teórico al día a día de las
organizaciones. PusO manos a la obra, sin saber que ese trabajo de adaptación
que estaba iniciando, un día se llamaría Comunicología.
La segunda. Conoció a uno de los padres de la moderna
ciencia de la comunicación, Abraham Moles. Con el compartió afinidades como la
pasión por las imágenes, el diseño y la comunicación.
Desde entonces decididamente estuvo trabajando como consultor
introduciéndose en el ámbito del diseño, la comunicación y el arte
Fue el primer DirCom transformando por completo la imagen y
estructura de BANAMEX en México en 1974.
APORTES COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
•
Joan Costa ha sido el primero en aplicar las
enseñanzas de las ciencias de la comunicación y la información a las
organizaciones.
•
Funda en 1975el Centro de Investigación y
Aplicaciones de la Comunicación, que en 1996 se transforma en la Consultoría en
Imagen y Comunicación Corporativa.
•
En 1977 lanza la idea de comunicación
estratégica integrada, a través de un libro que revolucionó las ideas en el
mundo de la comunicación empresarial.
•
Creo tendencias actuales en la gestión
estratégica integrada de las organizaciones.
•
Ha creado un conjunto de métodos para la
concepción, implantación y control de la imagen pública de empresas e
instituciones.
•
Costa ha integrado la Comunicología (ciencia de
la comunicación aplicada) y la Praxeología (ciencia de la acción práctica) en
una única metodología para la gestión estratégica de las comunicaciones.
•
Ha creado el Paradigma del Siglo XXI para la
gestión integrada de la imagen de empresa y el desarrollo corporativo.
•
En 2004 crea el Máster Internacional
DirCom (Asociación de Directivos en Comunicación) ofrece la formación,
conocimientos y habilidades que te capacitan para liderar, planificar y
gestionar el nuevo management estratégico global en la nueva economía.
PREMIOS
·
Costa ha sido
galardonado por el Art Directors Club de New York (1987). Premio de
la revista Control y Premio Liderman de Relaciones Públicas, España, 1988.
Premio Liderman Internacional de Comunicación. Premio de la Generalitat de
Catalunya (1989) premio Fundesco de Ensayo, Madrid, 1994, entre otros.
·
1989, la
obra Expressivitat de la imatge fotogràfica, recibe el Premio a la
Investigación sobre Comunicación de masas del Centre d’Investigació de la
Comunicació. Generalitat de Catalunya.
·
En 1994, el
libro Diseño, Comunicación y Cultura es ganador del Premio Fundesco
de Ensayo.
·
En 2001, Costa funda
con el tipógrafo y diseñador Fernando Navia, la publicación .doc, la
primera Revista Iberoamericana para la Innovación de las Comunicaciones (La
Paz, Bolivia).
·
Premio de Honor de la
revista Control (Madrid, 2002), por el libro La imagen de
empresa. Métodos de comunicación integral, con motivo del 25 aniversario de su
publicación.
·
Joan Costa es miembro
fundador de la Association Internationale de Micropsychologie Sociale des
Communications (Estrasburgo). Colaborador de la Associaçâo Brasileira
de Semiótica (Sâo Paulo). Director de la Biblioteca de la Comunicación de
Ibérico-Europea de Ediciones (Madrid). Director de la colección Paidós Diseño
(Barcelona); de la colección LCRJ Diseño, de Ediciones La Crujía (Buenos
Aires), y miembro del Consejo editor de Editorial Trillas (México). Codirector
con Daniel Raposo de la colección Dinalivro (Lisboa-Brasil).
·
Costa es Doctor honoris
causa por la Universidad Jaume I (España); la Universidad Empresa Siglo XXI
(Argentina), y la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
http://www.joancostainstitute.com/joancosta.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario