lunes, 21 de noviembre de 2016

JOAN COSTA



Joan Costa es español, nacido en Badalona en 1926. De formación autodidacta, es comunicólogo, sociólogo, diseñador, investigador y metodólogo. Es uno de los fundadores europeos de la Ciencia de la Comunicación Visual. Consultor corporativo, asesor de empresas en diferentes países. Profesor universitario y autor de más de 30 libros, en los que se encuentran: La imagen de la Empresa, DIRCOM estrategia de la Complejidad, La imagen y el impacto psico-visual, entre otros.

Un día de 1972, por casualidad leyó un pequeño anuncio recuadrado en una revista francesa, y tomó el primer avión a Niza. Allí se celebraba un congreso de comunicación, y allí fui, sin saber exactamente de qué se trataría. El congreso duró dos días y descubrió bastantes cosas. Conclusiones interesantes que cambiarían su vida. Con ello en la vida de Joan Costa sucedieron dos cosas importantes.

La primera. Comprendió entre líneas que mucho de lo que en aquel congreso se decía y se mostraba, algún día tendría que ser aplicado a las empresas. Sería útil para la resolución de problemas; pero eso requería un trabajo arduo de digestión de tanta información mezclada, y que habría que reinterpretar para adaptarla del campo teórico al día a día de las organizaciones. PusO manos a la obra, sin saber que ese trabajo de adaptación que estaba iniciando, un día se llamaría Comunicología.

La segunda. Conoció a uno de los padres de la moderna ciencia de la comunicación, Abraham Moles. Con el compartió afinidades como la pasión por las imágenes, el diseño y la comunicación.

Desde entonces  decididamente  estuvo trabajando como consultor introduciéndose en el ámbito del diseño, la comunicación y el arte
Fue el primer DirCom transformando por completo la imagen y estructura de BANAMEX en México en 1974.

APORTES COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL

         Joan Costa ha sido el primero en aplicar las enseñanzas de las ciencias de la comunicación y la información a las organizaciones. 

         Funda en 1975el Centro de Investigación y Aplicaciones de la Comunicación, que en 1996 se transforma en la Consultoría en Imagen y Comunicación Corporativa.

          En 1977 lanza la idea de comunicación estratégica integrada, a través de un libro que revolucionó las ideas en el mundo de la comunicación empresarial. 

          Creo tendencias actuales en la gestión estratégica integrada de las organizaciones.
         Ha creado un conjunto de métodos para la concepción, implantación y control de la imagen pública de empresas e instituciones.

         Costa ha integrado la Comunicología (ciencia de la comunicación aplicada) y la Praxeología (ciencia de la acción práctica) en una única metodología para la gestión estratégica de las comunicaciones. 

         Ha creado el Paradigma del Siglo XXI para la gestión integrada de la imagen de empresa y el desarrollo corporativo.

         En 2004 crea el Máster Internacional DirCom (Asociación de Directivos en Comunicación) ofrece la formación, conocimientos y habilidades que te capacitan para liderar, planificar y gestionar el nuevo management estratégico global en la nueva economía.

PREMIOS

·         Costa ha sido galardonado por el Art Directors Club de New York (1987). Premio de la revista Control y Premio Liderman de Relaciones Públicas, España, 1988. Premio Liderman Internacional de Comunicación. Premio de la Generalitat de Catalunya (1989) premio Fundesco de Ensayo, Madrid, 1994, entre otros.

·         1989, la obra Expressivitat de la imatge fotogràfica, recibe el Premio a la Investigación sobre Comunicación de masas del Centre d’Investigació de la Comunicació. Generalitat de Catalunya.

·         En 1994, el libro Diseño, Comunicación y Cultura es ganador del Premio Fundesco de Ensayo.

·         En 2001, Costa funda con el tipógrafo y diseñador Fernando Navia, la publicación .doc, la primera Revista Iberoamericana para la Innovación de las Comunicaciones (La Paz, Bolivia).

·         Premio de Honor de la revista Control (Madrid, 2002), por el libro La imagen de empresa. Métodos de comunicación integral, con motivo del 25 aniversario de su publicación.

·         Joan Costa es miembro fundador de la Association Internationale de Micropsychologie Sociale des Communications (Estrasburgo). Colaborador de la Associaçâo Brasileira de Semiótica (Sâo Paulo). Director de la Biblioteca de la Comunicación de Ibérico-Europea de Ediciones (Madrid). Director de la colección Paidós Diseño (Barcelona); de la colección LCRJ Diseño, de Ediciones La Crujía (Buenos Aires), y miembro del Consejo editor de Editorial Trillas (México). Codirector con Daniel Raposo de la colección Dinalivro (Lisboa-Brasil).

·         Costa es Doctor honoris causa por la Universidad Jaume I (España); la Universidad Empresa Siglo XXI (Argentina), y la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas




http://www.joancostainstitute.com/joancosta.html


No hay comentarios.:

Publicar un comentario