lunes, 7 de noviembre de 2016

Comunicación interna 2.0 de Alejandro Formanchuk

¿Qué es la comunicación 2.0?


Es comunicación que brinda acceso y disponibilidad, igualdad, usabilidad, participación, interacción, construcción colectiva y colaboración, escuchar, responder y hacer, respeto y reducción del ego, red e interacción, reducción del control, desintermediación y horizontalidad.

¿Qué es cultura 2.0?

“Plataforma para lanzar comunicaciones”. Una persona se expresa con su personalidad, una empresa con su cultura. Se refiere a una cultura que permita dar paso a la comunicación 2.0. No puede existir una sin la otra.

 La diferencia que existe en la cultura 1.0 y 2.0,  es que en 2.0 se incluye más a los empleados, además de que está abierta a la participación y motivación para crear un ambiente menos tenso y más productivo tanto para la empresa y los empleados. Considero que es una forma de empoderar a los integrantes de la organización con la intención de obtener mejores resultados.

Trayectorias de la comunicación propuestas por el autor:

·         Acceso y disponibilidad: implica que la empresa brinde al personal, de manera igualitaria acceso a la información que antes no estaban disponibles para todos. Es una prueba de confianza porque implica confiar en que todos harán uso adecuado de dicha información.

·         Igualdad: Dar a todos la misma oportunidad de alternar roles de productores y consumidores de información dependiendo el caso.

·         Usabilidad: la empresa debe brindar recursos para reducir condicionamientos originados por la falta de competencias técnicas.

·         Participación: requiere que la empresa sea sensible a la diversidad, para que las personas generen, enriquezcan, divulguen, discutan y reformulen contenidos.

·         Interacción: que el personal tenga la oportunidad de participar; incentivar los diálogos desentralizados entre empleados en una comunicación horizontal.

·         Construcción colectiva y colaboración: cooperación en la elaboración abierta de contenidos.

·         Escuchar, responder y hacer: escuchar al personal, responder y hacer algo con lo que se escucha.

·         Respeto y reducción del ego: valorar y respetar a las personas por igual. Recordar que todas tienen talento, no solamente el que está en la punta de la pirámide.

·         Red de interacción: modelo de organización participativo, donde roles, tareas, fronteras, liderazgos e intercambios se flexibilizan y dinamizan.

·         Reducción del control: cómo aprovecho lo que dice el personal siempre y cuando sea respetuoso y constructivo en lugar de controlarlo.

·         Desintermediación y horizontalidad: intercambiar opiniones libremente de igual a igual.


En la comunicación interna 2.0 se permite una comunicación horizontal para generar más productividad otorgando poder a todos los empleados por igual, valorándolos y reconociendo que todos son poseedores de talento y deberían poder mostrarlo para beneficio colectivo.



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