¿Qué es la comunicación
2.0?
Es comunicación que brinda acceso y disponibilidad,
igualdad, usabilidad, participación, interacción, construcción colectiva y
colaboración, escuchar, responder y hacer, respeto y reducción del ego, red e
interacción, reducción del control, desintermediación y horizontalidad.
¿Qué es cultura 2.0?
“Plataforma para lanzar comunicaciones”. Una persona se
expresa con su personalidad, una empresa con su cultura. Se refiere a una
cultura que permita dar paso a la comunicación 2.0. No puede existir una sin la
otra.
La diferencia que existe en la
cultura 1.0 y 2.0, es que en 2.0 se incluye más a los
empleados, además de que está abierta a la participación y motivación para
crear un ambiente menos tenso y más productivo tanto para la empresa y los
empleados. Considero que es una forma de empoderar a los integrantes de la
organización con la intención de obtener mejores resultados.
Trayectorias de la comunicación propuestas por el autor:
·
Acceso y
disponibilidad: implica que la empresa
brinde al personal, de manera igualitaria acceso a la información que antes no
estaban disponibles para todos. Es una prueba de confianza porque implica
confiar en que todos harán uso adecuado de dicha información.
·
Igualdad: Dar a todos la misma oportunidad de alternar roles de
productores y consumidores de información dependiendo el caso.
·
Usabilidad: la empresa debe brindar recursos para reducir
condicionamientos originados por la falta de competencias técnicas.
·
Participación: requiere que la empresa sea sensible a la diversidad, para
que las personas generen, enriquezcan, divulguen, discutan y reformulen
contenidos.
·
Interacción: que el personal tenga la oportunidad de participar;
incentivar los diálogos desentralizados entre empleados en una comunicación
horizontal.
·
Construcción colectiva
y colaboración: cooperación en la
elaboración abierta de contenidos.
·
Escuchar, responder y
hacer: escuchar al personal,
responder y hacer algo con lo que se escucha.
·
Respeto y reducción del
ego: valorar y respetar a las
personas por igual. Recordar que todas tienen talento, no solamente el que está
en la punta de la pirámide.
·
Red de interacción: modelo de organización participativo, donde roles, tareas,
fronteras, liderazgos e intercambios se flexibilizan y dinamizan.
·
Reducción del control: cómo aprovecho lo que dice el personal siempre y cuando
sea respetuoso y constructivo en lugar de controlarlo.
·
Desintermediación y
horizontalidad: intercambiar opiniones
libremente de igual a igual.
En la comunicación interna 2.0 se
permite una comunicación horizontal para generar más productividad otorgando
poder a todos los empleados por igual, valorándolos y reconociendo que todos
son poseedores de talento y deberían poder mostrarlo para beneficio colectivo.
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